En Fundación Valles estamos implementando un sistema de alerta para mejorar el riego tecnificado usado por los productores a través de una aplicación (App) en su celular con información en tiempo real proveniente de nuestra estaciones meteorológicas solares que poseen diferentes sensores inteligentes con algoritmos de predicción de variables climáticas acoplados al internet de las cosas (IoT).

Este es un trabajo que se viene haciendo hace dos años, ahora junto a Solidar Suiza que ejecuta el proyecto Dialogo y Apoyo Colaborativo del mandato de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI buscamos consolidar, escalar y validar en el cultivo de maíz.

Consideramos que la tecnología aplicada es una herramienta imprescindible para la adaptación al cambio climático, nuestros reportes en los municipios de Arani, Cochabamba, Quillacollo y Vinto indican que pequeños productores han tenido un ahorro de 342 metros cúbicos de agua de riego por hectárea con un incremento promedio en su rendimiento del 18% y un aumento de su ingreso monetario del 22%.

Anteriormente se llevó a cabo la adquisición de datos meteorológicos que sirven como base para comprender el efecto del cambio climático en las diferentes zonas de interés de manera cuantitativa, ahora es importante que esa información pueda ser de alta utilidad para los agricultores.

Se busca:

•Aumentar el número de unidades productivas familiares con acceso a información agrometeorológica.
•Que tengan uso personalizado de la información recolectada.
•Conformar una plataforma multiactoral de diálogo y apoyo colaborativo para la cadena de valor del maíz, con sectores público, privado, academia y sociedad civil.
•Sensibilizar a las unidades productivas familiares sobre el cuidado del agua.
•Contar con un nuevo algoritmo de predicción de temperaturas bajas con un margen de error menor al anterior.
•Incrementar en un 60% el rendimiento del cultivo de maíz amarillo de las parcelas de producción comercial con fines de industrialización de la Chica Taquiña
Fundación Valles

Datos de Contacto:

Av. Salamanca #675 Edificio SISTECO Piso 1
Teléfono: +591 (4) 452 5160
Fax: +591 (4) 411 5056

Ingrese su correo electrónico y le enviaremos noticias e información