La producción comercial de flores de corte ha sido y es una actividad económica y social importante en los valles templados, fríos y mesotérmicos de Bolivia. Especialmente en la zona subtropical y en los valles de Cochabamba, las flores de corte son parte del paisaje y de la cultura; las condiciones agroecológicas de la región permiten el cultivo de una amplia variedad de especies.

La floricultura boliviana genera fuentes de empleo directo e indirecto, se estima que sólo en los valles de Cochabamba más de 8.000 personas dependen de esta industria y aproximadamente, 15.000 a nivel nacional, cifra que incluye a todos los actores de la cadena: proveedores de servicios, comerciantes mayoristas y minoristas. Buena parte de la floricultura nacional es llevada adelante por medianos y pequeños floricultores, cuya producción está destinada al mercado nacional.

El Programa Flores de Corte de Fundación Valles nació el año 2003 como parte de las iniciativas de nuevas oportunidades para negocio de pequeños floricultores de los valles. El Programa impulsa el desarrollo integral de la cadena, transfiriendo paquetes de manejo agronómico, técnicas de cosecha, mejoramiento de los sistemas de poscosecha y desarrollo de mercados regionales y nacionales para flores de corte tradicionales.

Por otra parte, la Fundación ha realizado introducciones diversas especies y variedades de flores no tradicionales, de las cuales se tiene los registros de evaluación en cuanto a su comportamiento fisiológico y productivo a las condiciones de clima de los valles templados en Cochabamba. A partir de esta experiencia, se ha iniciado la difusión de aquellas especies y variedades de mejor comportamiento a nivel de pequeños productores, a fin de diversificar su producción tradicional y mejorar los ingresos provenientes de esta actividad.

874 Beneficiarios en proyectos concluidos
924 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
698 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados

Datos al 31 de marzo de 2012

• Mejoramiento de más de 16 ha de plantaciones de pequeños productores de especies florales tradicionales (rosa, clavel, crisantemo, gladiolo y gyopsophila), a través de innovaciones en el manejo integrado de cada cultivo (manejo de suelo y preparación del terreno; uso de semilla de calidad y sanidad garantizada; control fitosanitario y manejo de planguicidas; manejo eficiente del agua de riego y fertilizaciones; poda, producción y selección de porta injertos y técnicas de injerto).
  • Capacitación en construcción de invernaderos de bajo costo y cultivo de especies florales bajo cubierta
  • Introducción y establecimiento de plantaciones comerciales de lisianthus, una nueva especie probada por la Fundación Valles
  • Introducción y generación de tecnología moderna de cosecha y poscosecha de flores de corte tradicionales y nuevas, para conservar su calidad de mercado
  • Capacitación y aplicación de BPAs: implementación de pediluvios, trampas de control y registros de aplicación de pesticidas