Proyecto

“Apoyo a la gestión técnica – administrativa de un Módulo de enseñanza Hidropónico”

Hidroponía en la Región del Chaco

Fundación Valles junto a la empresa Total Energies EP Bolivie, fortalecieron las capacidades locales en procesos administrativos y comerciales, técnicos y sociales para la sostenibilidad del emprendimiento comunitario del módulo de aprendizaje hidropónico de Iviyeca, Municipio de Lagunillas (Santa Cruz).

Se ha fortalecido las capacidades locales en torno a los procesos administrativo y comerciales, para la sostenibilidad del emprendimiento comunitario. Está en funcionamiento el módulo hidropónico, bajo el liderazgo de una familia de la comunidad, legítimamente asignada para cumplir la responsabilidad de llevar a cabo el emprendimiento. Asimismo, está bajo custodio de los equipos, herramientas e insumos, refrendada en acta con las autoridades de la Comunidad de Iviyeca.

A través de la implementación del plan de producción y comercial, está operando el sistema / módulo hidropónico operando para el abastecimiento de 200 lechugas por semana a comerciantes del mercado central de Lagunillas, Santa Cruz.

Los ingresos de la venta de lechuga, dentro del modelo de negocio establecido para el módulo hidropónico, permite cubrir los costos de transporte del producto, la mantención y administración del módulo y un margen de ingreso para la Comunidad de Iviyeca.

MÓDULO HIDROPÓNICO IMPLEMENTADO

con capacidad de 1.200 plantas de hortalizas de hoja en funcionamiento permanente en la comunidad indígena de Iviyeca.

ACUERDOS COMERCIALES

concretados e implementados por un plan de producción, con acciones desde la siembra hasta la cosecha para productos hidropónicos de hoja.

NUEVAS ESPECIES/VARIEDADES DE HORTALIZAS

son introducidas y validadas en parcelas experimentales y comerciales con orientación para el consumo que favorezca a la diversidad alimentaria y nutricional.

UNIDADES PRODUCTIVAS FAMILIARES

forman parte del proceso de organización, innovación en producción y comercialización de productos hidropónicos.