“Implementación, acceso y desarrollo de sistemas de mercados rurales para la promoción del empleo e ingreso rural en Bolivia / PROMER”

Empresas Sostenibles Nacen de Pequeños Emprendimientos

El Programa Desarrollo de Empresas Rurales (DER), es implementado desde el año 2004 por Fundación Valles, a partir del financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca.

El Programa incuba, desarrolla y fortalece a Organizaciones Económicas Campesinas (OECA), Entidades Asociativas Rurales (EAR), Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) familiares o unifamiliares, periurbanas y urbanas, y empresas productoras de material vegetal, mediante inversión en infraestructura, desarrollo de tecnologías y herramientas de gestión empresarial.

Sus líneas de apoyo, están orientadas a:

• Apoyo inicial para la ejecución de proyectos integrales.
  • Concreción de oportunidades de negocio a negocio B2B.
  • Apoyo complementario a empresas rurales para la consolidación y crecimiento.
  • Apoyo a micro y pequeñas empresas productoras de semilla y material vegetal.
  • Elaboración de Planes de Negocios.
  • Capacitación en Desarrollo Empresarial.
  • Acciones de intercambio empresarial.
  • Desarrollo de tecnologías.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS

20 de apoyo inicial; 5 de apoyo complementario; 4 de apoyo a viveros de producción de material vegetal; 3 de apoyo de oportunidades de negocio a negocio (B2B).

MUNICIPIOS

atendidos en 7 departamentos de Bolivia.

PORCIENTO

generación de empleo, incremento promedio para empresas asociativas y MyPEs.

CAPACITADOS

en los programas de capacitación en servicios de desarrollo empresarial rural; innovación y desarrollo de entidades asociativas rurales; capacitación en herramientas de desarrollo empresarial; capacitación desarrollo emprendedor rural y; desarrollo empresarial rural en municipios.