Modelo de intervención innovador

El Modelo de Intervención Innovador de la Fundación Valles, se constituye en una iniciativa socialmente responsable, ambiental y económicamente rentable. Alcanza importantes logros e impactos, de articulación entre la oferta y demanda de bienes o servicios para modelos de negocios que viabilizan el proceso de proveeduría integral y sostenible. Este modelo abarca la innovación tecnológica, institucional, comercial y social.

Aplica el Enfoque de cadenas de valor agroalimentarias orientadas por el acceso competitivo al mercado, ofreciendo un marco analítico para nuestro desempeño teórico – metodológico, a través del fortalecimiento de competencias técnicas y sociales, a actores estratégicos clave y socios locales.

Tiene por Objeto, el “articular el sistema de abastecimiento y perfeccionamiento de los circuitos cortos de comercialización de productos provenientes de la actividad agropecuaria (agrícola, pecuaria, forestal, agroindustrial) promoviendo la competitividad del sector y el uso sostenible de los recursos naturales por medio de la relación de proveeduría integral y sostenible”. Así la intervención en la cadena es complementada con temáticas técnicas como: uso eficiente agua, proveeduría, circuitos cortos de comercialización, gestión de conocimiento, acceso a tecnología, etc. Y temáticas sociales como género, generacional, derechos, gobernanza, etc.

En este marco, son focalizadas las Oportunidades que motivan a estructurar acciones bajo orientación en momentos de crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y muestra de ello, como un proceso de reactivación económica, se precisa en aspectos para un mejor “ganar – ganar”.

Es así que se vienen cosechando logros exitosos por la adecuada implementación del Modelo de Intervención Innovador de la Fundación Valles. Entendiendo que la sostenibilidad del modelo depende de su capacidad de generar utilidades para todos los actores que participan del mismo y por una distribución equitativa de los beneficios. En este sentido, la participación de la Fundación Valles juega un rol temporal, de apoyo progresivo, reduciendo el grado de intervención en el tiempo, según el modelo va consolidando sus fases de intervención.

El Modelo en su intervención e impacto considera, los lineamientos estratégicos establecios por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Fortalece acciones directas a favor de las personas (hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas), el planeta y la prosperidad, erradicando la pobreza para lograr el desarrollo sostenible.

Fuente: Fundación Valles, 2022