Alfredo Paz Director ejecutivo de Fundación Valles, participó en el conversatorio nacional de Solidar Suiza, y la Cooperación Sueca, junto con Jenny Gruenberger de Lidema y Gelmi Castellon de Procesos, sobre el tema “Avances y Desafíos de la Democracia desde la Perspectiva de las ONG, Fundaciones y Colectivos de la Sociedad Civil”.

En la exposición se recordaron varios aportes desde la sociedad civil a la democracia y desarrollo, como el caso a la Ley de participación popular, con la experiencia de CEDEAGO a la cabeza de Martha García, que originó el cambio y logró la distribución de recursos a los Gobiernos municipales por coparticipación, se mencionaron también los aportes en el proceso autonómico y constituyente, entre otros.

La reflexión del conversatorio, dio cuenta de la alta mortandad de ONG en los últimos años, y que hay desafíos internos en las ONG para adecuarse al contexto actual y lograr su sostenibilidad. Y externamente encontrar escenarios de actuación con roles y alcances articuladores hacia las poblaciones vulnerables, y si bien Bolivia está considerada con un nivel de renta media, hay bolsones de pobreza y de carencias en las áreas rurales y periurbanas que todavía deben ser atendidos.

Además, más de 65 representantes de instituciones, ratificaron la importancia de las ONG, Fundaciones, Colectivos como parte fundamental del tejido social y democrático, siendo que la democracia es una construcción colectiva continua y dinámica inherente al desarrollo.