En Fundación Valles realizamos proyectos, servicios, estudios encontrando los puntos débiles de las cadenas de valor o en cualquiera de sus eslabones, desde la producción, transformación, comercialización en mercados, y proponiendo alternativas tecnológicas e innovadoras, especialmente en este momento necesarias para combatir el Cambio Climático y los problemas comerciales existentes.

En las cadenas pecuarias, en todo tipo de ganadería, el forraje es una limitante, especialmente en Cochabamba: por la urbanización, por la escases de tierras productivas, por la escases de agua de riego, cambio climático, transporte, etc.

Entonces plasmamos como Fundación Valles, una solución con tecnología e innovación que es el Forraje Verde Hidropónico.

Nuestro modulo ubicado en la Maica, tiene una capacidad para producir hasta 2 toneladas/día, si calculamos una complementación de este forraje a vacas lecheras, alcanzaría para unas 180- 200 vacas por día, con las siguientes ventajas:

Mayor aporte nutricional. – Si comparamos por ejemplo el heno tradicional con Forraje Verde Hidropónico de cebada, aportamos con 22% más de Kcal. a nivel de energía digestible, con más del 30% de Proteína digestible y al ser verde mucho más micronutrientes, esto se traduce en más producción y mejor rendimiento.

Ahorro de agua. Sistema de reciclaje de agua

Adaptación al cambio climático.  Resguardo del clima, menos consumo de agua, tecnología amigable con medio ambiente.

Fácil Accesibilidad. – No solo por estar cercano a las granjas, sino que además no es afectado por bloqueos de carreteras.

Rentabilidad. – Es más mejor que el forraje traído de Santa Cruz. Los rollos de empaques que llegan de forraje seco, cuestan Bs 350, por 320kg, es decir el kilo sale a Bs1,1 por kg, el Forraje verde Hidropónico con precio de venta al público está en Bs 1,2 por Kg

Competitividad. –  Con ello el producto de la cadena de leche al abaratar costos es más competitivo, da mayor utilidad al productor.