En la ciudad de La Paz, 18 de julio de 2023, se llevó a cabo el Encuentro Nacional 2023 de intercambio y aprendizaje horizontal “compartiendo experiencias y resultados” a cargo del Proyecto DAC: Diálogo y Apoyo Colaborativo.

Se generó un espacio denominado DAC en vivo iniciativas CTF Conociendo los avances de los proyectos de línea de trabajo “Diálogo colaborativo e innovaciones científicas, tecnológicas y financieras con enfoque de derechos humanos”, en formato de entrevista televisiva.

Marcelo Céspedes, Responsable de Programas y Proyectos de Fundación Valles presentó la experiencia “Sistema de monitoreo y apoyo colaborativo para la toma de decisiones en la gestión del riego empleando tecnología de sensores IoT y agricultura de precisión para el caso del cultivo de maíz en los valles de Cochabamba.

Fundación Valles socializó alternativas como la innovación de estaciones meteorológicas automáticas y sensores de humedad del suelo para que los pequeños agricultores (hombres, mujeres y jóvenes) puedan adaptarse a los efectos causados por el cambio climático, vale decir, proveer de herramientas que le permitan generar resiliencia climática, en este caso a través de la implementación de tecnología asociada a la agricultura de precisión y vinculada al uso eficiente del agua para riego.