“Introducción de nuevas oportunidades de negocios sostenibles”

El orégano es un cultivo no tradicional en Bolivia; está reconocido como un producto de renta porque conlleva mejores ingresos para el productor en relación a productos tradicionales como el maíz o la papa. Una gran ventaja para quienes cultivan orégano es que la inversión es baja y menor respecto a la que exigen otros cultivos. El orégano se cosecha hasta tres veces al año y permanece en terreno hasta seis años; se considera el cultivo “caja de ahorros” para el productor.

Desde el año 2002, Fundación Valles, viene implementando el Programa de Especias y otros productos alternativos en los Valles de Chuquisaca y concentra sus esfuerzos en el orégano. Los primeros Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada estuvieron dirigidos a beneficiar a socios de cinco cooperativas de productores agropecuarios afiliados a AGROCENTRAL. Luego se produjo una ampliación en la cobertura del programa hacia el departamento de Tarija, donde actualmente se cuenta con una asociación de productores de orégano en plena actividad.

En 2005 se constituyó la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC S.A.) como una empresa constituida entre AGROCENTRAL, SOCODEVI y la Fundación. Ésta se hace cargo integral de la cadena productiva del orégano, es decir, producción de material vegetal, asistencia técnica a nivel de pequeños productores en manejo integrado del cultivo, cosecha, deshidratado, acopio, procesamiento y beneficiado (despalillado, desempolvado, selección y clasificación) y comercialización.

El programa de especias de la Fundación Valles, también está interviniendo con proyectos de fomento a la producción, beneficiado y comercialización de otras especias como ser el anís y el comino. Estos emprendimientos se realizan en el Cono Sur del departamento de Cochabamba.

Cantidad Descripción
18 Proyectos Concluidos
5.632 Beneficiarios en proyectos concluidos
87% Tasa de adopción tecnológica
84% Incremento de ingreso promedio por el cultivo
16 Municipios involucrados
0 Proyectos en ejecución
5.647 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
5.116 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Introducción y validación de especias y variedad de plantas aromáticas y condimentos (orégano, anís, comino, salvia, tomillo y estragón).
  • Generación y difusión de un paquete tecnológico para la producción orgánica y convencional de orégano.
  • Establecimiento de dos Complejos Agroindustriales de Procesamiento de Especias y Condimentos en Tomina, Chuquisaca y Santa Ana La Vieja, Tarija.
  • Establecimiento y consolidación de la empresa comunitaria UNEC S.A., para liderar la producción y comercialización de especias.
  • Desarrollo, implementación y difusión de distintos deshidratadores de orégano (hornos industriales a gas, secadores comunitarios y secadores artesanales familiares).
  • Exportación de orégano a Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Establecimiento de una planta de extracción de aceites esenciales.
  • Introducción de innovaciones tecnológicas y asistencia técnica permanente a productores en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.
  • Mejoramiento del manejo tradicional del cultivo de anís y comino, a través de nuevas variedades, densidades, control de malezas y prácticas de cosecha, entre otras prácticas.
  • Introducción y difusión de tecnología de trillado de anís a nivel de parcelas de pequeños productores.
  • Establecimiento de centros de acopio y beneficiado del anís.

Cobertura: 16 Municipios

Cochabamba (3), Chuquisaca (10), Tarija (3)

“Introducción de nuevas oportunidades de negocios sostenibles”

Cantidad Descripción
18 Proyectos Concluidos
5.632 Beneficiarios en proyectos concluidos
87% Tasa de adopción tecnológica
84% Incremento de ingreso promedio por el cultivo
16 Municipios involucrados
0 Proyectos en ejecución
5.647 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
5.116 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
Innovaciones
  • Exportación de orégano a Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Establecimiento de una planta de extracción de aceites esenciales.
  • Establecimiento de centros de acopio y beneficiado del anís.

Cobertura: 16 Municipios

Cochabamba (3), Chuquisaca (10), Tarija (3)

Galería de Fotos