“Frutas de valle dinamizadoras de nuevas oportunidades de negocios sostenibles”

Entre los frutos con carozo que se encuentran en Bolivia, están los duraznos, ciruelos y damascos. Estos frutales, principalmente el durazno, se producen en todos los valles y a diferentes altitudes. De acuerdo al microclima, es posible encontrar diferentes variedades y obtener distintos tipos de calidad.

La producción de durazno ocupa el tercer lugar entre los cultivos tradicionales en Bolivia. Con un estimado de 6.470 hectáreas plantadas y 38.131 toneladas producidas alcanza a cubrir buena parte del mercado interno. Los precios locales son adecuados a las calidades que se ofrecen.

El Programa Carozos de Fundación Valles promueve desde el año 2003, la competitividad en la producción, la validación de nuevas variedades, fomenta planes de negocio para fortalecer la gestión empresarial, a través del establecimiento y manejo de huertos comerciales e impulsa inversiones y gestiones para la exportación (deshidratados).

Los Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada ejecutados en este rubro, lograron introducir tecnología para el manejo agronómico, selección, clasificación, empaque y aplicación de normas de calidad; la validación de nuevas variedades, la propagación con certificación, el manejo de agua, la poda en verde y el raleo son parte de la propuesta tecnológica.

La introducción de deshidratadores, para mejorar la sanidad e inocuidad del durazno en seco, el desarrollo y diversificación de nuevos subproductos, envasados, etiquetados y certificados, ya son resultados visibles en las zonas de intervención. Las intervenciones en la cadena de valor carozos demostraron logros en una escala evolutiva determinando la ampliación progresiva del Programa.

4.755 Beneficiarios en proyectos concluidos
5.097 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
3.278 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Desarrollo y difusión de propuesta tecnológicas para el Manejo Integral del Cultivo y, énfasis en las labores de poscosecha, transformación y comercialización.
  • Establecimiento de parcelas con plantas madre de portainjertos y evaluación de nuevas variedades.
  • Apoyo en la consolidación del primer vivero frutícola (BOLIFRU) acreditado para producción de material vegetal certificado en el Municipio de Vallegrande. Implementación de dos viveros comerciales en los valles de La Paz (Sapahaqui y Luribay).
  • Elaboración de protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para frutales y la norma de calidad para el durazno en coordinación con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORNCA) y el Servicio Departamental de Agricultura (SEDAG) de Cochabamba.
  • Realización de acciones de monitoreo de la mosca de la fruta.
  • Establecimiento de unidades de insumos en las organizaciones de productores.
  • Diseño y fabricación de máquinas para clasificación, selección y embalaje bajo normas de calidad; introducción de un empaque de cartón de 10 kg.
  • Desarrollo de productos procesados y establecimiento de sistemas de acopio de materia prima, protocolos de procesos de transformación, cálculo de costos de producción y precios de venta.
  • Diseño, fabricación y distribución de deshidratadores fijos y móviles para la producción de subproductos.
  • Establecimiento de canales de comercialización para los subproductos.
  • Fomento a la creación de empresas transformadoras y comercializadoras de fruta deshidratada y fresca.

Cochabamba (6), Chuquisaca (1), Tarija (5), Santa Cruz (6), La Paz (4)

“Frutas de valle dinamizadoras de nuevas oportunidades de negocios sostenibles”

4.755 Beneficiarios en proyectos concluidos
5.097 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
3.278 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Realización de acciones de monitoreo de la mosca de la fruta.
  • Establecimiento de unidades de insumos en las organizaciones de productores.
  • Establecimiento de canales de comercialización para los subproductos.

Cochabamba (6), Chuquisaca (1), Tarija (5), Santa Cruz (6), La Paz (4)