Enfoque de Trabajo

T odas las acciones que realiza la Fundación Valles están destinadas a lograr cambios fundamentales en la base productiva de las familias beneficiarias, que se traduzcan en beneficios económicos y en reducción de la pobreza, a diferencia de la promoción de acciones de alivio a la pobreza, que implican la atención con medidas paliativas, que no dejan de ser urgentes y necesarias, pero no son estructurales.

El logro de la misión será alcanzado mediante la innovación tecnológica en cadenas agroproductivas con enfoque programático, manejo responsable de los recursos naturales y a través de la generación o fortalecimiento de agronegocios incluyentes, sostenibles y competitivos, orientados por la demanda de los mercados.

Las intervenciones de Fundación Valles pueden ser realizadas en cualquier eslabón de las cadenas agroproductivas priorizadas, siempre y cuando se logre incrementar los ingresos de las familias que participan directamente en la producción agropecuaria. Para ello, se suscriben contratos con instituciones oferentes de servicios u organizaciones beneficiarias, los cuales están basados en el cumplimiento de resultados.

Los proyectos están orientados a la introducción, validación, adaptación y aplicación de tecnologías probadas en otros contextos similares del país o del exterior. Se busca que las tecnologías sean de bajo costo, adecuadas a las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios y a las zonas agroecológicas de intervención, a fin de generar mayor impacto al momento de su aplicación y adopción.

La apropiación de las prácticas difundidas permite promover la sostenibilidad de los agronegocios atendidos, así como del sistema de cofinanciamiento de proyectos por parte de los actores favorecidos por las intervenciones.

EnglishSpanish