“Programa de proveeduría sostenible para productos perecederos en mercado nacional y internacional”

La cebolla es la hortaliza de mayor consumo en Bolivia. El negocio de la cebolla representa un movimiento anual aproximado de 105 mil toneladas, su comercialización genera un valor estimado de 13 a 15 millones de dólares anuales.

El mercado de la cebolla (roja local) se puede considerar como maduro ya que los volúmenes ofertados y consumidos, se encuentran en un relativo equilibrio, siendo el crecimiento poblacional nacional el factor más relevante y las tendencias respecto a los hábitos de consumo que se han mantenido casi constantes.

Fundación Valles implementa el Programa Cebolla desde el año 2001. Los esfuerzos del Programa están orientados a:

• Mantener un alto nivel de tecnología y sostenibilidad en la producción de variedades de polinización abierta.
  • Desarrollo de los procesos de introducción de variedades híbridas en parcelas comerciales con enfoque de mercado.
  • Fortalecer la producción de cebolla dulce orgánica para tener una oferta constante en el año siendo una estrategia la de ampliar las zonas de producción.
  • Consolidar el trabajo de las asociaciones de productores, mediante procesos de distribución de plantines y comercialización organizada.
  • Iniciar la fase de graduación en zonas con alto grado de adopción tecnológica y saber local con acciones específicas (fortalecimiento organizacional).
  • Incluir acciones complementarias a los proyectos en infraestructura productiva, investigaciones de mercados, etc.
20.136 Beneficiarios en proyectos concluidos
20.136 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
11.374 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Validación y difusión comercial de variedades híbridas y abiertas en diferentes épocas de plantación.
  • Mejoramiento de la producción de semilla de variedades criollas y promoción del uso de empaques según normativa boliviana e internacional.
  • Introducción de prácticas de bajo costo en cosecha y poscosecha de cebollas híbridas (punto óptimo de cosecha, curado, secado, selección, clasificación y empaque en bolsas de red de 25 kg con denominación de origen).
  • Desarrollo de una propuesta de Manejo Integrado del Cultivo: almácigo, densidades de siembra, mecanización, riego, calendarios fitosanitarios y de fertilización.
  • Protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
  • Diseño y difusión de equipos de clasificación y líneas automatizadas de empaque.
  • Programación y desestacionalización de la producción de las variedades criollas e híbridas.
  • Admisión de la cebolla boliviana al mercado brasilero y paraguayo. Envíos/pruebas comerciales.
  • Apertura de la exportación de cebolla dulce (amarilla y roja) nacional a Estados Unidos.
  • Desarrollo de un programa de producción de cebolla dulce certificada internacionalmente como 100% ecológica; logística de acopio, empaque y transporte para exportación a Estados Unidos.
  • Fortalecimiento de organizaciones de productores hacia una organización de segundo nivel (ANAPROCH) y creación de la empresa de productos perecederos Bolivia Produce S.A.
  • Desarrollo de estrategias de promoción y campañas de venta de cebolla a nivel nacional.
  • Elaboración de la norma de calidad de requisitos de bulbos de cebolla conjuntamente con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

Cochabamba (12), Chuquisaca (5), Tarija (6), Santa Cruz (3), Oruro (4), La Paz (2)

20.136 Beneficiarios en proyectos concluidos
20.136 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos