“Conservación y valoración de la diversidad de ajíes de Bolivia”

Bolivia es una de las cunas ancestrales del ají (género Capsicum), que incluye entre 20 y 30 especies. Los ajíes domesticados presentan rica diversidad en los tamaños y formas de la vaina y por supuesto, variedad en sabor y picor. En Bolivia, la mayor concentración de cultivos de ají (Capsicum pendulum) se encuentra en Chuquisaca; departamento que, año a año, es la sede de la Fiesta del Ají Chuquisaqueño.

La oferta total de ají deshidratado en vaina en Bolivia es de 4.000 toneladas anuales, de las cuales el 53% proviene de importaciones. El valor del negocio en la cadena agroproductiva del ají, a precios de mercado, asciende a 815.000 US$ al cual contribuyen con 1,45% los proveedores de insumos, 34,70% los productores de ají, el 12,5% los intermediarios, las empresas transformadoras con el 4,51%, comerciantes mayoristas con 32,84% y minoristas con el 14,00%.

El Programa Ají de Fundación Valles, se implementa desde el año 2001. Concentra sus esfuerzos en:

• Mejorar la calidad de semilla. Desarrollando inicialmente un proceso de investigación que llegue a la obtención de variedades locales en base a recolección de germoplasma, además de la introducción y validación de variedades exóticas con visión de mercado.
  • Mejorar la eficiencia del cultivo. Desarrollando participativamente un paquete tecnológico con mejores prácticas, introduciendo actividades de selección, clasificación, empaques y envases mejorados.
  • Ampliar los volúmenes de comercialización. Apertura de nuevos mercados, nacionales e internacionales, identificando, facilitando y concretando alianzas entre los interesados, fortaleciendo a las organizaciones involucradas para mejorar sus capacidades gerenciales.
  • Incrementar la eficiencia productiva. A través de procesos de transformación, mejorando la calidad del producto ofertado a los consumidores, incrementando el retorno económico proveniente de las actividades de comercialización y fortaleciendo a las instituciones involucradas para mejorar la calidad de sus servicios.
911 Beneficiarios en proyectos concluidos
911 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
486 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Identificación y caracterización de ecotipos de ají.
  • Formación de grupos de semilleristas de ají con orientación empresarial.
  • Manejo integrado de enfermedades limitantes para el desarrollo del cultivo de ají, principalmente “la chorrera”.
  • Selección positiva de semilla y establecimiento de parcelas de un mismo ecotipo a partir de la demanda de mercado.
  • Desarrollo, implementación y adopción de opciones MIP para los cultivos de ají, en sus distintos ecotipos y condiciones agroclimáticas de producción.
  • Promoción y apoyo en a las fiestas del ají, ruedas de negocios y realización de cumbres de productores de ají.
  • Instalación de centros de procesamiento con hornos industriales para deshidratado.
  • Introducción y validación comerciales de dos variedades de pimentón páprika (Capsicum annum); desarrollo de un paquete tecnológico y comercial.
  • Apoyo a la diversificación de productos derivados de ají en envases de diferentes formatos y marcas.
  • Exportaciones de ají en vaina y en polvo a España.

Cochabamba (1), Tarija (6), La Paz (1)

“Conservación y valoración de la diversidad de ajíes de Bolivia”

911 Beneficiarios en proyectos concluidos
911 Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos
486 Beneficiarios con asistencia técnica acumulados
  • Identificación y caracterización de ecotipos de ají.
  • Formación de grupos de semilleristas de ají con orientación empresarial.
  • Exportaciones de ají en vaina y en polvo a España.

Cochabamba (1), Tarija (6), La Paz (1)