Inicio Comunicados de prensa 1ra. Cumbre Nacional de Productores de Orégano
1ra. Cumbre Nacional de Productores de Orégano Imprimir E-mail

Tomina, Chuquisaca, 6 y 7 de mayo de 2010

Fundación Valles, en estrecha coordinación con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), organizó la Primera Cumbre Nacional de Productores de Orégano. Este evento -realizado el 6 y 7 de mayo en la comunidad de Tomina, departamento de Chuquisaca- logró reunir más de 220 personas, entre productores, técnicos y autoridades de entidades públicas y privadas.

La diversidad de participantes permitió un nutrido intercambio de experiencias y auspició el escenario ideal para la demostración de avances en el manejo integral del cultivo y la adopción de innovaciones tecnológicas para la producción y procesamiento del orégano.

La Cumbre, acontecimiento técnico y de socialización de conocimientos, ayudó a que agricultores de distintos lugares del país tengan la oportunidad de conocer a productores exitosos en la producción de orégano; estos últimos asumieron el protagonismo para explicar las ventajas de invertir y dedicarse a este cultivo.

La realización de la Cumbre contó con el apoyo del Gobierno Autónomo del departamento de Chuquisaca y del Gobierno Municipal de Tomina y con el financiamiento de USAID/Bolivia y la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI).

Esta primera Cumbre coincidió con el quinto aniversario de la Empresa UNEC S.A. (Unidad de Negocios de Especias y Condimentos). Las instituciones que dieron vida a la UNEC S.A. son Fundación Valles, Socodevi y Asociación Central de Cooperativas Agropecuarias (Agrocentral), esta última representando a cinco cooperativas de Chuquisaca centro; cada una de estas entidades cuenta con un tercio de participación accionaria.

La UNEC S.A. atiende todos los eslabones de la cadena agroproductiva (producción de material vegetal, asistencia técnica en manejo integrado del cultivo, beneficiado y comercialización) de especias, condimentos y aceites esenciales. Siendo ya una empresa consolidada cuenta entre sus beneficiarios con más de mil pequeños agricultores de los valles de Bolivia.