Inicio Comunicados de prensa 4ta. Cumbre Nacional de Productores de Maní
4ta. Cumbre Nacional de Productores de Maní Imprimir E-mail

Muyupampa, Chuquisaca, 8 y 9 de abril de 2010

Contexto
Bolivia es centro geográfico de origen del maní. La diversidad de este cultivo genera ventajas competitivas de acceso a mercados. Se estima que existen 12.000 productores de maní en el país, de los cuales 3.000 se concentran en las tierras bajas de Santa Cruz, 3.000 en la región del Chaco, 1.500 en los valles de Cochabamba, 3.000 en los valles de Chuquisaca y 1.500 en los Valles Mesotérmicos de Santa Cruz. Los agricultores dedicados a la producción principalmente son de origen étnico quechua, guaraní y guarayo, quienes siembran entre 0,25 a 1 hectárea de maní por familia. El valor del negocio de maní de mesa a nivel nacional es de 14 millones de dólares. Su producción está orientada al consumo in natura.

Sobre el Programa Maní
• El Programa Maní de Fundación Valles se inició en octubre de 2003, con apoyo de la USAID/Bolivia, la Embajada Real de Dinamarca, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Común de Apoyo al SIBTA (FOCAS).
• Actualmente, el Programa cubre 20 municipios de cuatro departamentos: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.
• A la fecha se tiene11 proyectos concluidos y 6 en ejecución.
• Se dio asistencia técnica a 6.958 familias de pequeños productores.
• En estos años de ejecución, se logró una tasa de adopción de 53% en innovaciones tecnológicas y 39% de incremento de ingresos netos.

Visión
Contribuir a la mejora de la competitividad de la cadena agroproductiva del maní a través del desarrollo y difusión de innovaciones tecnológicas, formación de recursos humanos especializados y consolidación de mercados nicho nacionales y de exportación.

Misión
Constituir un programa referente a nivel nacional que promueva innovación tecnológica a través del financiamiento de proyectos y genere mecanismos de fortalecimiento de clientes y proveedores de la cadena agroproductiva de maní e influya en políticas y estrategias públicas que fortalezcan el sector.

Sobre la Cumbre
El objetivo de la Cumbre es difundir innovaciones tecnológicas y los últimos avances en manejo integral del cultivo y del agronegocio de maní. A su
vez, la Cumbre pretende ser el máximo espacio de interrelación de los agricultores de maní de las principales regiones productoras del país.

Temas a trabajar
Mecanización en el cultivo de maní; nuevas variedades y ecotipos de maní; multiplicación de semilla; manejo integrado de plagas y enfermedades de maní; avances de tecnificación a nivel de productores; producción de maní por Guaraníes; avances en comercialización de maní.

Protagonistas
La Cumbre reúne a 230 participantes entre técnicos y productores de maní, provenientes de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Asociaciones por departamento
Potosí: AIPE Río Caine de Toro Toro y APROMBE de Betanzos.
Cochabamba: APARCA de Anzaldo, APROM de Aiquile y APROMAM de MizqueChuquisaca: APROMI de Icla, APAFAM de El Villar, APROMAJI Valles Serrano de Villa Serrano, APAJIMPA de Padilla, APROMANI de Huacareta, APROMAJI Muyupampa , ASAGI y PROSECAT de Muyupampa, APROMAJI Sauces y APROMAJI Pedernal de Monteagudo. También participan productores guaranies que trabajan con CEPAC y productores que trabajan con el Proyecto Maní de la Prefectura de Chuquisaca.
Santa Cruz: APROMA de Mairana, Productores de maní de Asención de Guarayos y Municipio de El Puente.
Tarija: ASOPROMANI de Yacuiba.

Instituciones participantes
PROAGRO, SENACYT, Prefectura de Chuquisaca, SEDAG Chuquisaca, CIITAI, UMRPSFXCH, Alcaldía Municipal de Villa Vaca Guzmán, Alcaldía Municipal de Monteagudo, CEPAC,DER, CIAPROT, ANAPO.