Inicio Proyecto Quinua
Imprimir E-mail

Implementación de Nuevas Tecnologías  por la Asociación APROQUIGJACHA para la Producción de Quinua Orgánica

En el marco de innovación tecnológica, Fundación Valles apoya por más de tres gestiones a la asociación de Productores de Quinua y Ganado Jacha Chariri “APROQUIGJACHA” del municipio de Toledo, departamento de Oruro con la introducción de innovaciones tecnológicas para la producción de quinua.

La cosecha, una de las etapas más importantes, se realiza tradicionalmente de forma manual, la utilización de maquinaria y tecnología en esta etapa  ayuda en la reducción de  presencia de impurezas en el  grano al  excluir al contacto  del suelo  y permite al productor reducir sus costos en tareas de pos cosecha, pues reduce el tiempo de procesamiento y  la necesidad de contratar personal para estas tareas.

Para dicha activad se ha ido adaptando maquinarias utilizadas en cosecha de otro cereales. Productores innovadores de la región han podido participar en la adecuación de estos equipos para facilitar la cosecha del grano de quinua. Después de pruebas realizadas en la gestión agrícola 2016/2017 se cambió la tradicional siembra en esta región a una siembra  de surco continuo con una densidad de 6kg/ha  en terreno nivelado.

Esta densidad de siembra permitirá un crecimiento homogéneo de la planta (0.6 a 1 m de altura). Aspecto que facilita la cosecha mecanizada reduciendo las pérdidas hasta en 10% en grano. Para esta gestión se obtuvieron rendimientos de 10-12 qq/ha, aceptable por los problemas climatológico en dicha gestión agrícola. Con estas nuevas formas de producción  para la gestión 2017/2018 la asociación APROQUIJACHA utilizará este método de siembra en diferentes ranchos del municipio de Toledo como  Vinto, Jiguaya, Lagunilas y Solito, dicha  producción cuenta con  un mercado seguro con la empresa  COMRURAL XXI S.R.L. y el apoyo y asistencia  técnica de la Fundación Valles.