Perfil

La producción comercial de flores de corte ha sido y es una actividad económica y social importante en los valles templados, fríos y mesotérmicos de Bolivia. Especialmente en la zona subtropical y en los valles de Cochabamba, las flores de corte son parte del paisaje y de la cultura; las condiciones agroecológicas de la región permiten el cultivo de una amplia variedad de especies.

La floricultura boliviana genera fuentes de empleo directo e indirecto, se estima que sólo en los valles de Cochabamba más de 8.000 personas dependen de esta industria y aproximadamente, 15.000 a nivel nacional, cifra que incluye a todos los actores de la cadena: proveedores de servicios, comerciantes mayoristas y minoristas. Buena parte de la floricultura nacional es llevada adelante por medianos y pequeños floricultores, cuya producción está destinada al mercado nacional.

El Programa Flores de Corte de Fundación Valles nació el año 2003 como parte de las iniciativas de nuevas oportunidades para negocio de pequeños floricultores de los valles. El Programa impulsa el desarrollo integral de la cadena, transfiriendo paquetes de manejo agronómico, técnicas de cosecha, mejoramiento de los sistemas de poscosecha y desarrollo de mercados regionales y nacionales para flores de corte tradicionales.

Por otra parte, la Fundación ha realizado introducciones diversas especies y variedades de flores no tradicionales, de las cuales se tiene los registros de evaluación en cuanto a su comportamiento fisiológico y productivo a las condiciones de clima de los valles templados en Cochabamba. A partir de esta experiencia, se ha iniciado la difusión de aquellas especies y variedades de mejor comportamiento a nivel de pequeños productores, a fin de diversificar su producción tradicional y mejorar los ingresos provenientes de esta actividad.

Cobertura: un municipio
Cochabamba (1)

Ver mapa... Ver fotos...

Proyectos concluidos