Perfil

El orégano es un cultivo no tradicional en Bolivia; está reconocido como un producto de renta porque conlleva mejores ingresos para el productor en relación a productos tradicionales como el maíz o la papa. Una gran ventaja para quienes cultivan orégano es que la inversión es baja y menor respecto a la que exigen otros cultivos. El orégano se cosecha hasta tres veces al año y permanece en terreno hasta seis años; se considera el cultivo “caja de ahorros” para el productor.

Desde el año 2002, Fundación Valles en alianza con SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional) del Canadá, viene implementando el Programa de Especias y otros productos alternativos en los valles de Chuquisaca y concentra sus esfuerzos en el orégano. Los primeros Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada estuvieron dirigidos a beneficiar a socios de cinco cooperativas de productores agropecuarios afiliados a AGROCENTRAL. Luego se produjo una ampliación en la cobertura del programa hacia el departamento de Tarija, donde actualmente se cuenta con una asociación de productores de orégano en plena actividad.

En 2005 se constituyó la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC S.A.) como una empresa constituida entre AGROCENTRAL, SOCODEVI y la Fundación. Ésta se hace cargo de integral de la cadena productiva del orégano, es decir, producción de material vegetal, asistencia técnica a nivel de pequeños productores en manejo integrado del cultivo, cosecha, deshidratado, acopio, procesamiento y beneficiado (despalillado, desempolvado, selección y clasificación) y comercialización.

El programa de especias de la Fundación también está interviniendo con proyectos de fomento a la producción, beneficiado y comercialización de otras especias como ser el anís y el comino. Estos emprendimientos se realizan en el Cono Sur del departamento de Cochabamba.

Cobertura: 16 Municipios
Cochabamba (3), Chuquisaca (10), Tarija (3)

Ver mapa...
Ver fotos...