Perfil

La producción de bayas demuestra ser una alternativa de alta rentabilidad para los agricultores de los valles de Bolivia. Frambuesa, zarzamora y arándano son frutos con importantes perspectivas de nuevos mercados y exportación. El cultivo de bayas –por las cualidades nutritivas, alto contenido de antioxidantes y bajo valor calórico de estas frutas- se perfila como un potencial generador de divisas y competitividad; la inserción en la producción de estos frutos está considerada como una excelente oportunidad de inversión, negocio y generación de empleos incluyentes para las familias de las zonas de intervención de la Fundación.

El Programa Bayas de Fundación Valles busca consolidar a la cadena y fortalecer a la Asociación de Fruticultores de Tarija (AFRUTAR) como actor principal. Actualmente, AFRUTAR –gracias al fomento de capacidades técnicas para su personal- maneja un 80% de la cadena de bayas en Bolivia con rentabilidad y sostenibilidad. Se canalizan esfuerzos para transferir los beneficios a los socios, así como a otros productores, a través de la compra de su producción; también se gestionan procesos de transformación y comercialización de bayas a nivel nacional e internacional.

Toda la tecnología para los cultivos de frambuesa y zarzamora  ha sido introducida a través de los Proyectos de Innovación Tecnológica de Fundación Valles. Es a partir de estas intervenciones que se comercializan estos frutos a nivel nacional y se exportan al Brasil aprovechando algunos meses de demanda. Para el caso del arándano, en estrecha coordinación con la Prefectura de Tarija, se ha procedido a una introducción de prueba, la misma que se encuentra en fase de validación.

Cobertura: 8 Municipios
Cochabamba (1), Tarija (6), La Paz (1)

Ver mapa...
Ver fotos...

Proyectos concluidos

Beneficiarios en proyectos concluidos

Tasa de adopción tecnológica

Incremento de ingreso promedio por el cultivo

Municipios involucrados

Proyectos en ejecución

Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos

Beneficiarios con asistencia técnica acumulados

Datos al 31 de marzo de 2012

Innovaciones

• Validación de variedades de bayas en las condiciones agroclimáticas de los valles de Bolivia
  • Desarrollo de paquetes tecnológicos para cultivos en cuanto a labores culturales (siembra, riego presurizado, calendario fitosanitario, planes de fertilización)
  • Aplicación de principios básicos de buenas prácticas agrícolas
  • Determinación del punto óptimo de cosecha de acuerdo a mercado destino
  • Desarrollo de cadena de frío desde cosecha hasta que la fruta llegue al consumidor
  • Desarrollo de empaques para derivados procesados de bayas
  • Desarrollo de paquete tecnológico y costos de producción, según producto y mercado destino
  • Asistencia técnica desde la producción hasta la comercialización
  • Provisión de materia prima para industrialización (industrias lácteas, reposterías, chocolaterías, etc.)
  • Desarrollo de microempresas rurales
  • Fortalecimiento organizacional