Inicio Programas y Servicios Información de Mercados
Información de mercados Imprimir E-mail

Una prioridad estratégica de Fundación Valles es el acceso a información para mejorar la participación de los actores en el mercado; por ello, ha posicionado al SIMA (Servicio de Información y Análisis de Mercados Agropecuarios) como referente para el suministro de información de precios de mercados mayorista de siete departamentos de Bolivia.

Desde 2002, la actividad del SIMA consiste en recopilar, procesar y difundir diariamente precios de productos agrícolas, contribuyendo a una instancia decisiva dentro la cadena productiva: la comercialización. Gracias a este servicio, productores, comercializadores, proveedores de servicios y consumidores pueden contar con información actualizada, confiable, consistente y de calidad, que les permita llegar al momento de negociación con menos incertidumbre y en mejores condiciones para todas las partes intervinientes.

En ocho años de trabajo continuo, al 30 de junio de 2012, el SIMA ha emitido 2.686 boletines radiales, ha elaborado 2. 604 informes nacionales de mercado, 1.683 informes internacionales de mercado, 1.512 boletines radiales personalizados (por productos y por región) y ha publicado 10 anuarios de precios. Además, se han capacitado a 9.899 pequeños productores y técnicos en interpretación de precios y elaboración de estructuras de costos de producción. La información difundida de manera gratuita a través de una amplia red de radioemisoras tiene una audiencia aproximada de  300.000 familias en el área rural de Bolivia.

La experiencia acumulada y el prestigio reconocido le permiten a la Fundación ampliar este servicio y potenciar al SIMA como la entidad experta en análisis e investigación de mercados agropecuarios en Bolivia.

Reporte diario