Inicio Programas y Servicios Empresas Rurales
Desarrollo de empresas rurales Imprimir E-mail

La integración vertical de las cadenas agroproductivas y la creación de valor agregado son compromisos asumidos por Fundación Valles. En este marco, el Programa DER canaliza esfuerzos para que emprendimientos agropecuarios con visión empresarial potencien sus capacidades de gestión productiva, económica, financiera, administrativa y comercial. Este Programa se ha convertido en un pilar fundamental para el complemento de las acciones de innovación tecnológica, graduación de asociaciones y fomento empresarial.

Fundación Valles recibe desde el año 2004 apoyo de la Embajada Real de Dinamarca (ERD), en el marco del Programa Apoyo Programático Sectorial a la Agricultura (APSA), a través de las fases PAER y DER. El 2011 los Gobiernos de Bolivia y Dinamarca acordaron la ejecución del Programa Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP), cuyo Componente 2 tiene como objetivo mejorar los ingresos y el empleo en emprendimientos de transformación de pequeños productores y productoras. En este marco, la ERD y Fundación Valles suscribieron un convenio para la administración, ejecución y operación del DER/ ASAP en la región de los valles.

En esta nueva fase del Programa, se apoyará a Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), Entidades Asociativas Rurales (EARs), Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) familiares o unipersonales, MyPEs productoras de material vegetal y pequeñas y medianas empresas periurbanas y urbanas. Se establece porcentajes diferenciados de contrapartes, dependiendo del tipo de empresa y sus condiciones de acceso a otros recursos.

Además de atender directamente a las empresas rurales, el Programa DER tiene un componente formativo que le permite llevar al ámbito académico, enfoques y herramientas metodológicas para potenciar el conocimiento de profesionales y emprendedores interesados. El Programa cuenta con el Diplomado CASDER (Capacitación en Servicios de Desarrollo Empresarial Rural), iniciativa que, con la Universidad Privada Boliviana (UPB), ha desarrollado cinco versiones en las ciudades más importantes del país. El 2011, con el afán de integrar conocimientos y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, se lanzó también el diplomado CASDER en formato on line y el Diplomado Innovación y Desarrollo de Entidades Asociativas Rurales (IDEAR), dirigido a profesionales y técnicos que trabajan con Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs).