Inicio Comunicados de prensa Segunda Cumbre Nacional de Productores de Maní Orgánico
Segunda Cumbre Nacional de Productores de Maní Orgánico Imprimir E-mail

Mizque y Aiquile, 13 y 14 de mayo de 2011

Datos y contexto

Bolivia es centro geográfico de origen del maní (Arachis hypogaea L.). La diversidad de este cultivo en nuestro país genera ventajas competitivas de acceso a mercados. En el país se estima que existen 12.000 productores de maní; de estos, 3.000 se concentran en las tierras bajas de Santa Cruz, 3.000 en la región del chaco, 1.500 en los valles de Cochabamba, 3.000 en los valles de Chuquisaca y 1.500 en los Valles Mesotérmicos de Santa Cruz. El valor del negocio de maní de mesa a nivel nacional es de 14 millones de dólares. Su producción está orientada al consumo in natura. Los agricultores dedicados a la producción principalmente son de origen étnico quechua, guaraní y guarayo, quienes siembran entre 0,25 a 1 hectárea de maní por familia.

Sobre el Programa Maní

El Programa Maní de Fundación Valles dio inicio en octubre de 2003 con apoyo de la Agencia Norteamericana de Cooperación para el Desarrollo (USAID/Bolivia), la Embajada Real de Dinamarca (ERD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Común de Apoyo al SIBTA (FOCAS) y Fundación McKnight. El Programa cubre 20 municipios de cuatro departamentos: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija. A la fecha se tiene 16 proyectos concluidos y 4 en ejecución. Se dio asistencia técnica a 9.580 familias de pequeños productores. En estos años de ejecución se logró una tasa de adopción de 63% en innovaciones tecnológicas y 79% de incremento de ingresos netos por cultivo.

La visión del Programa Maní de Fundación Valles es contribuir a la mejora de la competitividad de la cadena agroproductiva del maní a través del desarrollo y difusión de innovaciones tecnológicas, formación de recursos humanos especializados y consolidación de mercados nicho nacionales y de exportación. La misión es constituir un programa, referente a nivel nacional que promueva innovación tecnológica, a través del financiamiento de proyectos y genere mecanismos de fortalecimiento de clientes y proveedores de la cadena agroproductiva de maní e influya en políticas y estrategias públicas que fortalezcan el sector.

Sobre la Segunda Cumbre

Esta Cumbre es la segunda que se realiza con productores de maní orgánico. El 17 de abril de 2009 se realizó la primera en Toro Toro, Potosí. Dado el éxito alcanzado en esa oportunidad es que se plantea este evento con los siguientes objetivos:

Objetivo General

Difundir innovaciones tecnológicas y últimos avances en manejo integral del cultivo y del agronegocio de maní orgánico

Objetivos Específicos

• Promover la interrelación de los agricultores de maní de las principales regiones productoras de Bolivia.

• Reafirmar el posicionamiento de los maníes nativos producidos orgánicamente

• Difundir los avances en el desarrollo de la propuesta tecnológica para cultivo de maní orgánico

• Posicionar al Municipio de Mizque como zona de producción orgánica

Temas a trabajar durante la Cumbre

• Tecnologías de producción orgánica

• Certificación y sistemas internos de Control

• Buenas prácticas de manufactura

• Transformación

• Prevención de Aflatoxinas

Protagonistas

La Cumbre reunirá a 150 participantes entre técnicos y productores de maní, provenientes de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

Asociaciones por Departamento

• Chuquisaca: APROMAJI Muyupampa,APROMAJI-Pedernal, APROMAJI Sauces, APROMANI Ingre, APAFAM, APROMAJI Valles Serrano, APAJIMPA-I, APROMI-AAGI

• Cochabamba: APARCA, APROM, APROMAM, Gobierno Municipal de Mizque

• Potosí: AIPE Caine y APROMBE