Inicio Comunicados de prensa Viaje de captura tecnológica a Filadelfia, Paraguay
Viaje de captura tecnológica a Filadelfia, Paraguay Imprimir E-mail

Diecinueve productores y técnicos de maní viajaron a la República del Paraguay para conocer la organización, los modos de trabajo y los avances tecnológicos de la Cooperativa Ferheim, en la localidad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Del 2 al 5 de junio, en el marco de un viaje de captura tecnológica –metodología que Fundación Valles impulsa para traer y adaptar nuevas prácticas y tecnologías– agricultores y técnicos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Acopio y Procesamiento de una de las industrias maniseras más importantes del país vecino. Allá observaron procesos de clasificación, embolsado y disposición en almacén, pero sobre todo pudieron involucrarse en las modalidades de trabajo. “Lo que más nos llamó la atención es la organización y el orden en las tareas. Todo tiene su lugar: la clasificación en un ambiente, el embolsado en otro; cada uno tiene su rol y la mano de obra está bien optimizada. Acá, en Bolivia, lo hacemos todo junto y todos hacemos de todo; creo que valdría la pena organizarnos como hemos visto en Paraguay”, relató Amadeo Quiñones, productor de la asociación Aipe -Río Caine.

Para Ariel Ayllón, gerente de la Asociación Apajimpa-Integral, lo más beneficioso del viaje fue poder conocer una cooperativa bien organizada: “Manejan reglas claras y brindan apoyo a sus asociados; haber visto que trabajan con compromiso y dedicación, hizo que nosotros como Apajimpa-Integral hagamos una autoevaluación para ver cómo mejorar siguiendo ese ejemplo”.

Según Faustino Fermín, Responsable del Programa Maní de Fundación Valles, haber podido ser partícipes de controles de calidad fue determinante para catalogar la experiencia como exitosa: “el hecho de que los productores vean cómo se hacen los análisis preliminares del maní y cómo se lo clasifica de acuerdo a los niveles de aflatoxinas en el producto, fue clave”.

La comisión estuvo conformada por miembros de 10 asociaciones, por técnicos especializados y acompañada por el ingeniero Jaime Hernández , representante del Directorio de la Fundación Valles.