Inicio Comunicados de prensa 1ra. Jornada de Dibujo Infantil "Innovando el campo, mejorando vidas"
1ra. Jornada de Dibujo Infantil "Innovando el campo, mejorando vidas" Imprimir E-mail

Bella Vista, Quillacollo, Cochabamba, 9 de octubre de 2010.

“Mi familia prepara camas para el cultivo”, “Mi papá echa fertilizante”, “Mi mamá empaca flores para la venta”. Estos son algunos de los títulos de las obras que compitieron en la Primera Jornada de Dibujo Infantil Innovando el campo, mejorando vidas. Un evento que convocó a los hijos e hijas de productores del Programa Flores de Corte a relatar en imágenes el trabajo de sus familias en el marco de los proyectos de innovación tecnológica que promueve Fundación Valles.

Con la intención de celebrar los 10 años de vida institucional de la Fundación, esta actividad trasladó el festejo a la comunidad de Bella Vista, en el Municipio de Quillacollo, Cochabamba. Allí, los invitados especiales –niños entre 5 y 13 años- retrataron el día a día de sus familias gracias a la producción de flores de corte. La inserción de innovaciones tecnológicas, la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura fueron temas que se vieron reflejados en la mayoría de los dibujos. El hecho de que los hijos y las hijas de los productores reconozcan y plasmen las mejoras en la labor diaria de sus padres, es una de las maneras que permite a Fundación Valles demostrar los resultados de una década de esfuerzos y acciones destinadas a lograr cambios fundamentales en la base productiva de las familias beneficiarias.

La competencia de dibujo tuvo como jurados a Willy Soria, Presidente del Directorio de Fundación Valles, Michelle Dechellette, reconocida artista plástica, y Víctor Hugo Rioja, Director de la Escuela Técnica Superior Sayarinapay, el lugar donde se realizó el evento. Estuvieron presentes miembros del Directorio y funcionarios de Fundación Valles, también representantes de la Asociación de Productores Integrales K’acha T’ika y de la Asociación de Productores Agropecuarios y Ecológicos Bella Vista.

El jurado determinó los tres primeros lugares para Kevin Cervantes Castro (10) Karen Ramírez Riveros (7) y Laura Pinto Fuentes (12); las niñas Nayeli Severich Ximénez (9) y Laura García Lafuente (5) recibieron reconocimientos especiales. Respecto a los premios, se hizo entrega de juguetes, mochilas y útiles escolares, además tomando en cuenta que la jornada buscó reconocer al núcleo familiar se regalaron herramientas de trabajo. A las menciones especiales también se les entregó obsequios y todos los concursantes recibieron certificados de participación.

Esta jornada, realizada el pasado sábado 9 de octubre, es la primera experiencia con los hijos e hijas de beneficiarios; en adelante se realizarán nuevas con las familias de cada uno de los programas que trabaja Fundación Valles en otros departamentos.

Sobre el Programa Flores de Corte de Fundación Valles

El Programa Flores de Corte de Fundación Valles nació el año 2003 como parte de las iniciativas de nuevas oportunidades para negocio de pequeños floricultores de los valles. El Programa impulsa el desarrollo integral de la cadena, transfiriendo paquetes de manejo agronómico, técnicas de cosecha, mejoramiento de los sistemas de poscosecha y desarrollo de mercados regionales y nacionales para flores de corte tradicionales.

La Fundación ha realizado introducciones distintas especies y variedades de flores no tradicionales, de las cuales se tiene los registros de evaluación en cuanto a su comportamiento fisiológico y productivo a las condiciones de clima de los valles templados en Cochabamba. A partir de esta experiencia, se ha iniciado la difusión de aquellas especies y variedades de mejor comportamiento a nivel de pequeños productores, a fin de diversificar su producción tradicional y mejorar los ingresos provenientes de esta actividad.

El Programa ha logrado un 67% de incremento promedio por cultivo, 70% de adopción tecnológica y 347 beneficiarios a la fecha; 70% de la mano de obra es femenina y 42% de los invernaderos son propiedad de mujeres.

El Programa Flores de Corte de Fundación Valles cuenta con el apoyo y financiamiento de USAID/Bolivia, Embajada Real de Dinamarca (DANIDA) y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).